diciembre 13, 2006

Wes Anderson

Wes Anderson es de esos directores maravilla que condimentan el cine gringo, si, siempre hablo de directores norteamericanos, pero es simplemente porque mi pasión por el séptimo arte comenzó en esas tardes ociosas viendo cable, cuando aún era adolescente (...)y lo reconozco, soy popera, pero tambien valoro una buena pelicula de cine independiente, europea, latina, coreana... (por si alguien tiene algún dato weno)
Anderson creció admirando a Scorsesse y Woddy Allen, soñando con transformarse en un director de cine como ellos. Al entrar a la Universidad se topará con quien se convertirá más adelante en su compañero de carrera; Owen Wilson, y por él conoce al hermano de éste Luke Wilson (awelo!).
Su primera pelicula; "Ladrón que roba a ladrón" lo hizo ganar el premio al mejor director nuevo para los Mtv movie awards, esta peli la vi el año pasado, y la encontre súper extraña, pero al instante inferí que tenía que ser del mismo director de "Los Excentricos Tanembaum" sii!! es que la tématica es demasiado parecida, utilizando la sátira y la banalidad de la misma forma... aparte, Owen Wilson interpreta a un tipo símil con su personaje en "Los Excentricos Tanembaum"; Richie. (el vaquero! se acuerdan?)
Otro filme de Anderson y que sin duda, creo que es mi favorito (aunque algunos de mis amigos dicen que es latero) es "La Academia Rushmore" , en la cual participó nuevamente Wilson, pero como guionista... según el Director es algo así como un homenaje a "El Graduado", ésta cuenta la historia de Max Fisher, un nerd quinceañero que estudia en una de esas tipicas escuelas privadas gringas, que intenta parecer a los ojos de los demás seguro e interesante escondiendo su condición de hijo de un simple barbero y que destaca en miles de actividades extracurriculares (esgrima, astrologia, debate... etc) osea, el tipico canapé... en la pelicula tambien hay excelentes actuaciones de Bill Murray y Olivia Williams, definitivamente recomendable.
Ahora, si prefieren, otra peli de culto de este director es "Mundo Acuatico con Steve Zissou", donde por fin el protagonista es Murray!! además incursionando en el humor cínico de Anderson aparece Cate Blanchett, bastante asertiva y un genial Willen Dafoe. Acá utiliza los mismos recursos que en sus anteriores trabajos: situaciones absurdas, comedia basada en situaciones deprimentes, personajes extravagantes rayando en lo ridiculo...
Y eso sería... son pocas pelis, asi que demás alcanzariamos a verlas todas en un sólo finde... si es que se aburren del carrete digo yo.

2 comentarios:

drama_queen dijo...

Hola llegue a tu blog porque posteaste en el mio y me gusto un monton. Los excentricos ¡es grosa, me encanta! no tenia idea del diector, buen dato

g dijo...

EXCELENTE MOVIE!
me encantas las peliculas de Anderson....son de esas que las reconoces de inmediato.
La primera para mi fue precisamente esta....la familia royal.
me gusta mucho la fotografia que recae en tomas y encuadres bien estaticos y simetricos, de colores bien fuertes y contrastantes.
Por otro lado el perfil de todos los personajes es increiblamante especial: bastante dramatizados,pero de una manera particularmente introvertida...onda cachai que se les esta pasando por la mente a todos y cada uno.
Y por ultimo, lo que mas me mata: el humor.
es un humor bastante ironico o satirico como bien dices, porque te terminas siempre riendo de los dramas de los personajes...creo que en el humor radica gran parte de la complejidad del cine de anderson.